El gran reto GR131 – La Palma

Como si cada isla nos gustara aún más que la anterior, el GR131 – La Palma resultó ser espectacular. “El Bastón”, como se le conoce debido a su forma, transcurre por 70 kilómetros de paisajes increíbles.

GR131 - La Palma

Debido a su longitud y dificultad, dividimos la ruta en dos jornadas de 25 y 45 kilómetros cada una.

Primer día de ruta

Comenzamos por la denominada Ruta de los volcanes, saliendo desde el Faro de Fuencaliente y terminando en el Refugio del Pilar. Salvo los últimos 5 kms de descenso, se trata de un recorrido con exigentes pendientes y escasa vegetación. El paisaje volcánico es mágico y las vistas espectaculares. Los lugares más relevantes son el Faro y las Salinas de Fuencaliente, el pueblo de Los Canarios, el cráter Hoyo Negro, el volcán de San Martín, la subida de Las Deseadas y el área recreativa del refugio del Pilar. El punto de agua que está justo antes de la subida a Las Deseadas estaba sin llave, por lo que hay que tenerlo en cuenta y repostar en Los Canarios.

gr131 La Palma

Segundo día de ruta

Después de pasar la noche en la cercana localidad de El Paso, la segunda jornada la retomamos en el Refugio del Pilar para continuar subiendo, pasando por el final del Reventón hasta llegar al Refugio de los Roques, donde hay un punto de agua. Desde este refugio ya podemos divisar todo lo que se nos viene por delante, así que es un buen momento para repostar y tomar aliento.

gr131 La Palma

Lo siguiente será un continuo sube y baja cresteando el filo de la impresionante Caldera de Taburiente hasta llegar al Roque de los Muchachos (2.436 m). Último punto de agua antes de afrontar los 20 kms restantes de descenso hasta el puerto de Tazacorte. Las vistas vuelven a ser impresionantes y trotar por la crestería es de vértigo. Aunque siempre visibles las cúpulas de los observatorios, el trayecto se hace largo y la altitud se nota. Además hay que guardar piernas para la bajada final.

gr131 La Palma

Imposible no pensar en los valientes que cada año afrontan la carrera de la Transvulcania, que además suman otros 5 kms más desde el puerto de Tazacorte hasta los Llanos de Aridane. Brutal.

gr131 La Palma

Además, La Palma es la única de las Islas Canarias que cuenta con otro sendero de gran recorrido, el GR130. Este camino real es circular y coincide en dos puntos con el GR131, por encima de Los Canarios y cerca del Mirador del Time, antes de llegar al puerto de Tazacorte.

Aquí os dejamos el track de la ruta.

Powered by Wikiloc

Si estás pensando en realizar esta ruta y necesitas más datos sobre cómo llegar a La Palma, dónde alojarse, transporte o cualquier otra duda sobre el propio recorrido (puntos de agua, pernoctación, etc), ponte en contacto con nosotros para asesorarte sobre esta aventura.

Bimbaventura.com – GR131 – La Palma