Uno de los principales motivos por los que nace Bimbaventura es el Reto GR. Entre nuestros diferentes proyectos, destaca especialmente éste, recorrer a pie la red de senderos de Gran Recorrido GR131 que recorre las siete Islas Canarias.

GR131

Los GR (Gran Recorrido) son los senderos de una red europea de caminos. Su principal característica es que, generalmente, tienen una longitud mínima de 50 kilómetros.

Los senderos de Gran Recorrido están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja que permite su seguimiento sin pérdida. Dependiendo del lugar y las características del GR podremos encontrar dicha señalización en piedras, paredes y troncos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.

GR131

El GR131 es el sendero que conecta todas las Islas Canarias, a través de 537 kilómetros aproximadamente. Esperamos verificar esta cifra con la conclusión de nuestro Reto.

 

GR131

Salvo en Tenerife, los senderos cruzan las islas por rutas que se inician en la costa y se adentran hacia el interior para finalizar, de nuevo, en otro punto localizado a nivel del mar. El RETO GR 7 ISLAS pretende respetar el GR131, pero no podemos garantizar que no surja alguna variante que sume, nunca reste, algún kilómetro más.

La página web Caminos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente, ofrece los mapas de cada una de las islas y los tracks GPS.

En este gran reto que nos hemos impuesto recorreremos y también disfrutaremos la geografía canaria. 537 kilómetros a pie en los que respiraremos el ambiente y la magia de cada una de la islas. Conoceremos un poco mejor a sus gentes, y también, como sucede al final de toda gran aventura, a nosotros mismos.

Algo más que la mera casualidad, ha querido que nuestro reto comience en la isla de El Hierro, la isla de los bimbaches..

Reto GR

Faro de Orchilla – Foto de De Hans Bezard – CC BY-SA 3.0.